Juventud Socialista de Chile. Fundada en 1935 (Click aquí)

Blog No Sidebar

Orlando Letelier del Solar

Un 21 de septiembre fue segada la vida de Orlando Letelier, en un acto de barbarie ordenado por el dictador. Siguiendo el ejemplo de nuestro compañero perseguiremos siempre una patria democrática y justa.

Dibujo de Miguel Lawner realizado en Isla Dawson. Se presenta a la derecha a Orlando Letelier en trabajos de restauración. Lawner comenta: “Orlando jamás se doblegó ante las vejaciones de las cuales éramos víctimas. Imponía respeto por su apostura y su altivez para enfrentar a los militares. Enfrentó sin dar muestras de fatiga el trabajo forzado y cuando emprendimos la restauración de la iglesia de Puerto Harris, fue un trabajador aplicado, a cargo de pintar el alero de la iglesia”.

Fuente: Orlando Letelier. Apuntes para una biografía. Disponible en:  http://www.memoriachilena.gob.cl/

Marcos Orlando Letelier del Solar nació el 13 de abril de 1932 en Temuco, en el sur de Chile. “Soy completamente de Temuco”, decía en 1973 parodiando a Pablo de Rokha,¹ aunque gran parte de su niñez la vivió en Santiago. Fue el hijo menor de la familia formada por Orlando Letelier Ruiz, Inés del Solar Rosenberg y sus hermanas, Mariana y Fabiola.

Sus estudios de Humanidades los realizó en el Instituto Nacional y, a los 16 años, ingresó como cadete a la Escuela Militar General Bernardo O’ Higgins. “Con la mejor de las intenciones, indudablemente, mis padres habían decidido que yo abrazara la carrera de las armas, y fue así como (…) ingresé a la Escuela Militar, establecimiento admirable, donde se forma una juventud ejemplar; tengo en él recuerdos magníficos.

Llegué a ser Brigadier de la Escuela”2. No obstante, recibe el apoyo de su familia cuando, a fines de 1949, decide retirarse de la vida militar e ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Una vez alumno de “la Chile”, prontamente adquiere notoriedad al organizar el Centro de Arte y Cultura de la escuela, el que reunía a los alumnos con intereses teatrales, literarios y artísticos. “Queremos crear una solidaridad, una camaradería, un espíritu común a base, precisamente, de aquellos temas que tienen, fatalmente, que preocupar a los estudiantes”3.

En esa misma época se produjo su primera aproximación a la vida pública, al resultar elegido delegado ante la Federación de Estudiantes, FECH, representando al Grupo Universitario Independiente, cargo que ejerce hasta 19524.

En lo académico, durante su estadía en la Escuela de Derecho se desempeñó como ayudante de las cátedras de Economía Política y Política Económica, realizando cursos de especialización en Derecho Comercial en la misma universidad5.

Inició su vida laboral en 1955, cuando ingresa al recién creado Departamento del Cobre, entidad pública dependiente del Banco Central de Chile, cuya función principal era intervenir en el mercado internacional del cobre y fiscalizar sus condiciones de producción y comercio interno6. Durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) dicha entidad dio origen a la actual Corporación del Cobre, CODELCO.

Desde su ingreso a esta institución, Letelier ejerció funciones directamente relacionadas con el estudio y análisis de los mercados del cobre en los países europeos. En este contexto, el Directorio del Departamento del Cobre lo comisionó a Europa en 1957, con el objeto de asistir a la Reunión de los Agentes de Ventas de la Anaconda Sales Co.; asesorar a la delegación chilena en asuntos del cobre ante la XII Reunión de las Partes Contratantes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y asistir a la Reunión de Consumidores Europeos de Cobre y Productores, que abastecían el mercado europeo7.

Aparte de las gestiones concretamente encomendadas, durante su misión en Europa Letelier formó parte del equipo que inició las negociaciones con representantes del Gobierno de la Unión Soviética, destinadas a llevar adelante las ventas de cobre chileno a ese país y demás naciones socialistas.

Los alcances de estas conversaciones se materializaron en 1958, cuando se verifica la primera partida de alambre de cobre chileno al mercado ruso, hecho que transformó a 1958 como el año de mayor auge en toda la historia de la manufactura nacional del cobre, y que significó un cambio de la posición oficial del país ante las restricciones que existían para su comercialización con los países de la órbita soviética, ya que había sido definido como material estratégico por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en 19518.

En lo personal, estas gestiones le representaron el reconocimiento público de sus capacidades profesionales, transformándose, a los 26 años de edad, en un experto nacional en la materia, posición desde la cual se dedicó a difundir con entusiasmo sus conocimientos en escuelas universitarias y medios de prensa.

Se mantiene en sus funciones de asesor hasta 1959, fecha en la cual el Gobierno deJorge Alessandri Rodríguez (1958 -1964) lo exonera como resultado de una reestructuración administrativa. Este hecho fue denunciado por el entonces senador Salvador Allende como una persecución política, ya que, ese mismo año, Letelier había ingresado al Partido Socialista9.

En aquel tiempo, ya se encontraba casado con Isabel Margarita Morel Gumucio y tenían una familia formada por tres hijos, Cristián Alfredo, José Ignacio y Francisco Javier, a la que después se sumaría Juan Pablo. Con Isabel se habían conocido durante la época universitaria y, unidos por la pasión común del teatro y la música, fueron por largo tiempo amigos antes de contraer matrimonio el 17 de diciembre de 1955.

En estas circunstancias, viaja a Venezuela como Asesor en Proyectos Relacionados con el Cobre de Antonio Mayobré, Ministro de Hacienda de ese país. Posteriormente, es convocado por Felipe Herrera para integrarse a la División de Economía del recientemente creado Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington D. C10.

Desde este organismo, le correspondió formar parte de las misiones de estudio que se iniciaron el año de 1961 en cuatro países latinoamericanos con el objetivo de acelerar su desarrollo económico. Así fue como, en febrero de ese año, viajó a Colombia y Ecuador para explorar proyectos de desarrollo susceptibles de apoyo monetario internacional.

En junio de 1962, el Presidente del BID lo designa Jefe del Grupo de Evaluación y Coordinación del Fondo Fiduciario de Progreso Social, unidad a cargo del examen y seguimiento de los proyectos de carácter social en ejecución en la región. En 1964, se convirtió en uno de los nueve expertos, y único latinoamericano, seleccionados por la Organización de las Naciones Unidas para crear el Banco Asiático de Desarrollo.

Posteriormente, y hasta su renuncia a fines de 1970, ocupó el cargo de Director de la División de Préstamos III, cumpliendo una importante actuación en la gestión de financiamiento para países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Como resultado de su destacada trayectoria internacional y a los antiguos vínculos que lo unían al Presidente de la República Salvador Allende Gossens (1970-1973), en enero de 1971 fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos de Norteamérica, correspondiéndole la delicada misión de representar las decisiones del Gobierno de Chile en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre, aprobada unánimemente por el Congreso Nacional en julio de 1971.

En 1973, el Presidente Allende lo designa sucesivamente Ministro de Estado en las carteras de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional, cargo -este último-que ejercía al 11 de septiembre de 1973.

Al igual que otros altos funcionarios del Gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier es detenido, primero en el Regimiento Tacna y en la Escuela Militar, y luego es trasladado por ocho meses al campo de prisioneros de Isla Dawson, en la Región de Magallanes. Seguidamente, estuvo preso en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y el Campamento de Ritoque, en Valparaíso, lugar desde el que recuperó su libertad gracias a la fuerte presión que destacadas personalidades y comités de apoyo internacional ejercieron en su favor.

Parte al exilio hacia Venezuela, en septiembre de 1974, país en el cual la familia completa sólo logra reunirse en diciembre. Desde allí se traslada, en 1975, a los Estados Unidos, para trabajar como Senior Fellow en el Instituto de Estudios Políticos (IPS) y Profesor en la American University, en Washington D.C. Simultáneamente, actuó como Director del Transnational Institute (TNI), con sede en Holanda. Durante este período también realiza importantes labores como representante de la oposición al régimen de Pinochet. Estas actividades llevan a que, el 10 de septiembre de 1976, se promulgara oficialmente el decreto que le retiró la nacionalidad chilena.

Once días después, el automóvil en el que viajaba junto a Ronnie Moffitt, ciudadana norteamericana de 25 años que también se desempeñaba en el Instituto de Estudios

Políticos, estalló a causa de una bomba activada mediante control remoto. Ambos murieron, sobreviviendo, herido, Michael Moffitt, quien también viajaba con ellos.

A treinta años de ese 21 de septiembre de 1976, la investigación judicial de estos hechos ha permitido esclarecer que, tanto en la planificación como en la ejecución del atentado, participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), entidad que conspiró con miembros de una agrupación clandestina anticastrista que operaba en Estados Unidos.


 

1Revista Paloma, Septiembre 4 de 1973.

2 Revista Zig-Zag, Septiembre 8 de 1951.

3 Revista Zig-Zag, Junio 15 de 1951.

4 Partido Socialista de Chile [en línea] Dirección URL: http://www.pschile.cl/pschilea/FOTOS/letelier.htm>. [Consulta: 18 septiembre 2006].

5 Oficio Nº 67 del Vicepresidente Ejecutivo del Departamento del Cobre al Ministro de Minería, 9 de mayo de 1958, p. 38. En ARNAD, Fondo Ministerio de Minería, V. 51.

6 Manual de la Organización del Gobierno de Chile 1960, p. 531. Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

7 Oficio Nº 67 del Vicepresidente Ejecutivo del Departamento del Cobre al Ministro de Minería, 9 de mayo de 1958, p. 37.

8 Oficio Nº 67 del Vicepresidente Ejecutivo del Departamento del Cobre al Ministro de Minería, 9 de mayo de 1958, p. 26.

9 Extracto de Sesión 11ª Ordinaria del Senado de la República del 13 de enero de 1960. En el Mercurio 20 de enero de 1960, p. 15.

10 Revista Paloma, Septiembre 4 de 1973.

Leer más →

Libros de Julieta Kirkwood

Tejiendo Rebeldías

Recopilación de textos publicados por Julieta Kirkwood en revistas chilenas entre 1979-1984. Editado por Patricia Crispi.

Ser Política en Chile. Las Feministas y los Partidos

Recopilación en base a textos y escritos que dejó Julieta Kirkwood, coordinada por Teresa Valdés. Esta versión fue publicada en 1986.

Feminarios

Compilación de clases, cursos, seminarios y charlas realizadas entre 1981 y 1984.

Leer más →

Por una juventud libre, en una tierra libre

Soportando los sablazos de la ley, pegando carteles entre gallos y medianoche, haciendo enlaces en las grandes huelgas, pasó un mes y pasó otro, hasta que el “Día de los Muertos” de 1935, el Teatro Recoleta vibraba con la inauguración de nuestro I Congreso General.

Era un puñado de delegados, todos mozos y con madera de luchadores, de la pampa y de las aldeas, de los grandes centros industriales y, también, algunos de los campos. No pasaban de 50 y ya creían que el mundo era de ellos. Ahí está el secreto de su fuerza, en su confianza, en la energía y capacidad de la juventud trabajadora. (Raúl Ampuero, 1939).

Nuestra Juventud adoptó el rojo como el paño que cubre la lucha de los explotados del mundo en sus banderas, pero hicimos nuestro el color entregando la sangre generosa a la causa de la revolución y el socialismo. Nos levantamos como un batallón de acero contra el nazismo criollo, en Chile y en España.

Nos organizamos y organizamos la rebeldía para avanzar en las conquistas que necesita el pueblo trabajador, pero con ellos, no por ellos. Es por eso que nuestra juventud se fundió con lo más profundo de la historia de las y los trabajadores.

Estudiamos, produjimos teoría y práctica, triunfamos y resistimos la noche larga de los chacales militares. Nos disolvimos para reforzar nuestro partido y entregamos nuestros mejores cuadros a la tarea de reconquistar la libertad arrebatada. No descartamos ninguna forma de lucha contra la dictadura y no retrocedimos ni un centímetro al dogmatismo estéril, pero tampoco al frenesí pragmático.

Estos 86 años de lucha reclaman su vigencia en el presente. No se trata de adorar tiempos pasados, se trata de que sean punto de apoyo para las luchas del presente. Por eso, decidimos retomar el primer lema de la JS “Por una juventud libre, en una tierra libre”, pues luego de años de precarización y violencia, el pueblo de Chile está construyendo una tierra libre, y al igual se debe construir un humano verdaderamente libre, un humano pleno y colectivo.

¡La revolución en marcha requiere de nuev@s revolucionari@s!

Un saludo fraterno a las y los jóvenes socialistas de Chile en este nuevo aniversario.

Himno de la Juventud Socialista de Chile

 

Privilegio encontrarnos hermanos

Construyendo un mañana mejor

Vida y sangre del proletariado

Desterrando por siempre el dolor

 

Compañeros del frío y del hambre

Nuestra lucha la historia sabrá

Camaradas todos alzaremos

Las banderas de la libertad

 

(Estribillo)

Juventud Socialista de Chile

Toma el arma de la verdad

Y dispara contra quien pretenda

Pisotear al pueblo su dignidad

 

Nuestros puños en alto al combate

Golpearán con fervor al luchar

Con las manos morenas y limpias

Por los pobres, los obreros, por el pan

 

Socialista Patria Americana

Derrotemos a la explotación

Con banderas rojas de lucha

Triunfará nuestra revolución

Leer más →

Las primeras 40 medidas de la Unidad Popular [Compiladas por el Núcleo Clodomiro Almeyda del Comunal Santiago]

A 51 años del triunfo de la Unidad Popular, este 4 de septiembre recordamos este hito reuniendo las primeras 40 medidas del programa del gobierno del Compañero Presidente, dispuestas en afiches creados por el Núcleo Clodomiro Almeyda del Comunal Santiago del Partido Socialista de Chile y publicados en ocasión del anterior aniversario número 50 de este hito del allendismo. Asimismo, compartimos el conversatorio organizado por dicho núcleo en aquella ocasión. Ambas iniciativas nos parecen de gran valor.

Leer más →